Historia
Corría el año 2006 cuando un grupo de vecinos del Barrio de Cañero se unieron con una misma inquietud y deseo, comenzar un nuevo proyecto: fundar una Hermandad y Cofradía en la Parroquia de San Vicente Ferrer. En Mayo de ese mismo año se celebró la primera reunión con el Párroco D. Manuel Vida Ruiz, en la cual se expuso el proyecto, interesándose en él. D. Pedro Soldado Barrios, delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Córdoba la cual le agradó la idea y pidió la supervisión por parte del párroco de nuestra parroquia.
En el año 2007 comenzó la andadura a través de un proyecto de formación cristiana, llevando a cabo, además, de actividades colaborando con los demás grupos parroquiales, obras de caridad y creándose el Coro Rociero San Vicente Ferrer.
En el año 2010, el nuevo Obispo de Córdoba, Monseñor D. Demetrio Fernández González, nos nombraba Pro-Hermandad para los próximos tres años, siendo éste un gran paso para la corporación y el barrio. Es entonces cuando se aprueba el Escudo de la Cofradía y el Misterio de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo que representará en un futuro el momento de la «Sagrada Presentación al Pueblo«. Durante los tres años de Pro-Hermandad se elaboraron los Estatutos.
El 14 de Noviembre de 2013, éramos nombrados Hermandad «Ad Experimentum» para los siguientes tres años, estando a prueba durante ese período. Un año después, el 21 de Abril de 2014, esta futura Hermandad firmaba el contrato para la realización de su Sagrado Titular Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, el cual lo realizaría D. Manuel Martín Nieto.
El 26 de Febrero del 2016, el Obispo nos aprobaba oficialmente como Hermandad y Cofradía en la ciudad de Córdoba. Celebrando el 5 de Marzo de ese mismo año la Bendición del Titular Ntro. Padre Jesús de los Afligidos por el Obispo de Córdoba, Monseñor D. Demetrio Fernández. Cinco días más tarde, se trasladó a nuestro Titular a la que sería su Capilla y siendo bendecida por el consiliario D. Pablo Garzón García. El 19 de Marzo del mismo año, se realizó la I Salida Procesional por las calles del barrio de Cañero.
Fechas que indudablemente serán historia de la hermandad, así como los I Cultos, el Quinario en honor a nuestro amado titular y la incorporación de nuestra Hermandad a formar parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba en Febrero de 2018.